..:: Ciudad de Posadas ::..

Region del Mate y la Tierra Colorada

Region del Mate y la Tierra Colorada

Inundada por una singular espiritualidad, la región del Mate y la Tierra Colorada brota en el extremo sureste de la provincia de Misiones abarcando a las localidades de Apóstoles, San José, San Javier, Concepción de la Sierra y otros parajes de importancia. Tierra respetuosa, cultural y costumbrista, cautiva las sensaciones con su apariencia rural y sus demostraciones de fe atrayendo turistas ávidos de tranquilidad y purificación.

La región del Mate y la Tierra Colorada anexa a su magnífico paisaje bicolor la mística, la riqueza espiritual y la cultura, instituyendo circuitos turísticos ineludibles para aquellos interesados en comprender la idiosincrasia misionera. Yerbatales, secaderos, museos, iglesias de diversos cultos, establecimientos rurales, campings y un siempre presente sentimiento de complacencia, constituyen esta comarca litoraleña que actúa como portal hacia el resto del territorio provincial.



Apóstoles, Misiones

Apóstoles, Misiones

Alimento para el espíritu en todos los sentidos, la ciudad de Apóstoles se ubica al sureste de la provincia de Misiones, encabezando la región turística del Mate y la Tierra Colorada. Capital de la Yerba Mate, esta encantadora comarca plena de paisajes, aire puro y vegetación abundante, aparece entre los principales destinos misioneros como el lugar ideal para el descanso y el encuentro con las más profundas sensaciones.

Apóstoles es una pintoresca localidad reconocida por sus amplias plantaciones yerbateras, sus calles onduladas, su rica historia cultural, sus hermosos campings y balnearios, y la característica cordialidad de sus habitantes, todo lo cual constituye una cautivante cartelera introductoria del turismo por Misiones.

Prestigiosos establecimientos yerbateros, importantes museos y un circuito étnico-religioso respetuosos de los distintos ritos profesados en la región, Apóstoles integra su hermosura natural con su belleza espiritual y su tradición laboriosa productiva convirtiéndose en un complejo centro de atracción, capaz de conmocionar a todo aquel que pise su colorada tierra.

La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate; festividades tradicionales y religiosas; campeonatos de los más diversos deportes; y encuentros culturales, completan la propuesta de Apóstoles incorporando el entretenimiento a la paz de su mágico entorno.

Ciudad productora por excelencia del símbolo de la amistad y el encuentro, Apóstoles no podía sino brindarse como un espacio de armonía, satisfacción y belleza.



San José, Misiones

San José, Misiones

San José es una localidad y municipio que se encuentra al Sur de la Provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Apóstoles. Se ubica a una latitud de 27° 46' Sur y a una longitud de 55° 47' Oeste a 172 metros sobre el nivel del mar.

Es una de las principales entradas a la provincia desde Corrientes, de ahi su mote de "Portal de Misiones" y esta conectada a Posadas por la Ruta Provincial N° 105; a Apóstoles por la Ruta Provincia N° 1, y a Bernardo de Irigoyen por la Ruta Nacional 14.

Es una ciudad industrial. Se cultiva yerba mate,cítricos y mandioca. La piscicultura, la ganadería y las forestaciones son las otras actividades.El Barrio de Pindapoy se encuentra a sólo un kilómetro del ejido urbano cruzando la Ruta Nacional 14, y surgió a partir de una fábrica de envasado de jugos naturales hoy cerrada.

El historiador Pablo Pastells cuenta en su “Historia de la Campaña de Jesús” que la Reducción Jesuítica de San José fue fundada en 1633 cerca de la Serranía del Tapé, huyendo de los Mamelucos y Portugueses del Brasil, transmigro en el año 1638 sobre los márgenes orientales del Paraná. Según Félix de Azara la reducción, en 1660, se traslado al lugar definitivo donde se asentó, al NE de las nacientes del arroyo Pindapoy en la región serrana del Tabiapú. Pero no se tienen presiciones del lugar puntual donde la reducción estuvo emplazada entre los años 1638 y 1660.

Sin embargo, fueron encontrados escritos que describen que el general José Gervasio Artigas cruzó el Paraná por el Paso San José, puerto de la extinguida Reducción de San José, en el primitivo puerto de Anunciación y de Santa Cruz de Itapúa, en la ribera izquierda del Río Paraná. Por estas referencias se puede deducir que la Reducción de San José de Itacuatiá, del Río Toropi en el Tapé, de 1638 a 1660 estuvo provisoriamente asentada en el ejido de la fracasada Reducción de la Anunciación de Nuestra Sra. de Itapúa, donde hoy esta emplazada la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.

Las Misiones Jesuíticas fueron creadas por la Compañía Jesuítica, por real orden de la Corona de España del 30 de enero de 1609, la Reducción de San José en 1660, luego destruida junto con las formadas sobre el Río Uruguay, San Carlos y Apóstoles, lentamente se fueron despoblando las reducciones de Misiones, para convertirse en ruinas.

Estas regiones se repoblaron antes de la guerra del Paraguay en 1860. La invasión de Solano López estableció una guarnición en este pueblo en 1849 y después volvió a destruir todo su progreso.

Terminada la guerra estas tierras pasaron a depender de la provincia de Corrientes hasta el 22 de diciembre de 1881 con la Federalización del Territorio de Misiones.

El 27 de septiembre de 1887 el Gobierno de la Provincia de Corrientes decretó la creación y subdivisión de varios pueblos donde ya existían poblaciones reducidas, entre ellos San José. Estas subdivisiones no se llevaron a cabo hasta llegada la orden del Gobierno Nacional cuando en 1891 el Ing. Juan Queirel subdividió el actual pueblo de San José y su Colonia compuesta por 8000 has.

Antes de la llegada del Ing. Queirel los pobladores existentes residían al Este y al Sur de las Ruinas Jesuíticas y a la subdivisión de este pueblo se traslado el pequeño vecindario fortalecido por algunas otras familias comenzando la actual población.

Algunos propietarios de los primeros solares adquiridos fueron: Francisco Bordas, Francisco Pereyra, Yango Novais, Emilio Kopistinki, Jerónimo Rodríguez, Casiano Carballo, Francisco Bueno, Francisco Domínguez y Marciano Claro.

El 14 de Agosto de 1892, mediante decreto, el Presidente de la República aprueba la mensura y subdivisión de la Colonia de San José practicada por el agrimensor Juan Queirel celebrándose de esta forma la Refundación del Pueblo de San José.



Fuente: http://www.sanjose-misiones.com.ar

San Javier, Misiones

San Javier, Misiones

Bordeada por el majestuoso Río Uruguay, San Javier es una de las localidades que más se destaca en la producción de caña de azúcar, por ello es conocida como “la dulce”. Ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Oberá, y a 130 de Posadas, se transforma en uno de los pasos fronterizos que comunica la Provincia de Misiones con Brasil.

Su paisaje expone ondulaciones y accidentes geográficos que merecen una visita. Entre los más destacados se encuentra el Cerro Monje y el Peñón Cerro Mbororé. Otro sitio imperdible es el cercano Conjunto Jesuítico de Santa María La Mayor, que junto al de San Ignacio conforman las ruinas más importantes de esta tierra colorada.

Las bellas Correderas del Cumanda-í; las fiestas populares como el Carnaval y la Fiesta Provincial de la Caña de Azúcar; junto a la posibilidad de disfrutar deRestaurantes, Camping y Hosterías se suman a los atractivos que San Javier tiene preparados para sus visitantes.



Concepción de la Sierra, Misiones

Concepción del la Sierra, Misiones

La localidad de Concepción de la Sierra se ubica a 40 kilómetros de Apóstoles, al sur de la Provincia de Misiones. Su paisaje respeta el colorado autóctono de estas tierras y el intenso verde de la espesa flora. Ciudad que recuerda sus orígenes con gran importancia, atesora varias edificaciones que cuentan parte de su historia: en la ciudad se observan las tradicionales casonas, muy bien conservadas, destacándose la Casa de la Cultura como un fiel exponente de ellas; en las afueras, la pintoresca Capilla San Roque, abandonada en 1945 todavía permite apreciar su arquitectura; una casa de estilo inglés junto al imponente pórtico de la Tabacalera 43 dan muestra de la época de auge de esta empresa que fue cerrada debido a la declinación del cultivo. Sede de fiestas populares, se destacan sus coloridos y brillantes carnavales: año tras año convocan a lugareños y visitantes al son del alegre ritmo de las batucadas. La tradicional Fiesta del Tarefero es una gran reunión familiar en la que se homenajea al trabajador que recolecta la yerba mate, compartiendo números artísticos para todas las edades.



Documento sin título


 
Documento sin título
 
Usuarios Online: 4
Visitas: 1808720
Copyright 2010 | Todos los derechos reservados Institucional - Contacto - Términos y Condiciones