..:: Ciudad de Posadas ::..

Región de los Saltos y Cascadas en Misiones

Región de los Saltos y Cascadas en Misiones

Murmullo y transparencia de las aguas, la región turística de Los Saltos y Cascadas ocupa el centro este de la provincia de Misiones arrullando a localidades como Aristóbulo del Valle, El Soberbio, San Vicente, Colonia Aurora, Dos de Mayo, 25 de Mayo y Alba Posse, entre otros parajes de singular belleza. Fascinante territorio atravesado por arroyos que antes de desembocar en los ríos forman caídas emocionantes, esta amplia comarca seduce con su paisaje de ensueño atrayendo a los turistas con un hechizo de sentidos.

La región de Los Saltos y Cascadas ostenta en su extensión dos atractivos de particular prestigio: el Salto Encantado, el cual brilla durante el día y resplandece en la noche bajo luz artificial; y los Saltos del Moconá, un cañón de 3Kms. de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. Naturaleza pura en toda su expresión, este pedazo de Misiones constituye un destino turístico impostergable para quien ansíe experimentar sensaciones inexplicables con tan solo una mirada.



Parque Provincial Salto Encantado

Parque Provincial Salto Encantado

Se encuentra a unos 150 Kilómetros de la Ciudad de Posadas, cercano a la ciudad de Aristóbulo del Valle. El Parque Provincial Salto Encantado más las reservas lindantes al parque, comprenden una extención de más de 20.000 hectáreas y esta cuidado por los guardaparques.
Dentro del Parque hay varios circuitos (senderos) que podemos recorrer y miradores donde observaremos la exuberante fauna y flora misionera, también nos encontraremos con atractivos saltos. Posee un camping, con todas las comodidades, luz eléctrica, proveeduría, parrillas, baños, agua fría y caliente, quinchos, una pileta natural, vigilancia, servicio de primeros auxilios. Dentro de la superficie del parque se puede se encontrar todo tipo de aves, reptiles, insectos y mamíferos.

Sugerimos en cada circuito que decida recorrer prestar mucha atención al sonido de la selva misionera y a la gran flora autóctona del parque.

Apenas ingresamos al parque tenemos el primer mirador de la parte superior del gran salto Encantado de 60 metros de altura que se encuentra en la cuenca del arroyo Cuñá Pirú, seguido del mirador tenemos dos opciones de circuitos (senderos), el de la derecha viviremos una experiencia espectacular de descender una gran escalera de 266 escalones, 450 mts de sendero y 130 mts de desnivel, bordeando el arroyo hasta llegar al pie del Salto Encantado.

El circuito de la izquierda nos conduce por los 500 mts de sendero al Salto Escondido de 28 mts (apróx.) de altura, a los 550 mts de sendero al Salto Acuti de 5 mts de altura y los 450 mts de sendero hasta el mirador del Salto Encantado, la mayor parte del sendero es interpretativo, hay señalización para acceder a los diferentes lugares que desee recorrer.

El otro circuito o sendero esta ubicado del otro lado del Salto Encantado o el arroyo Cuñá Pirú, en el sendero lo primero que podemos encontrar es otro mirador hacia el Salto Encantado, desde ese punto hay 1700 mts de sendero atravesando lugares fantásticos de selva, el tramo final de 300 mts del sendero es muy desafiante ya que va en desnivel, al final del sendero nos encontramos con los Saltos de la Olla y Picaflor, el primero de 9 mts de altura, 8 mts de ancho y el segundo de 6 mts de altura, 3 mts de ancho, hay solo 20 mts de distancia entre un salto y otro.

El acceso al Parque es pavimentado por lo que no hay problema en caso de lluvias. Es un lugar muy recomendable para visitar, con una atención excelente de los guardaparque.

Ciudad productora por excelencia del símbolo de la amistad y el encuentro, Apóstoles no podía sino brindarse como un espacio de armonía, satisfacción y belleza.



Saltos en el Soberbio, Misiones

Saltos del Moconá, Misiones

Los saltos del Moconá son unas cataratas de unos 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay al sudeste del departamento San Pedro, en la provincia argentina de Misiones. La particularidad de estas cataratas, o saltos, es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales.

El canal en donde caen los saltos es una gran falla geológica, y su profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros. No todas las épocas son adecuadas para ver los saltos, sino que depende del caudal del río; sólo cuando está bajo pueden verse los saltos.

En idioma guaraní Moconá significa «que todo lo traga». De relieve accidentado, surcada por numerosos cursos de ríos y arroyos y cubierta por una importante masa boscosa, los Saltos del Moconá ofrecen más de cien alternativas para vivir la naturaleza.

Se pueden observar la flora y la fauna ingresando por las picadas, descubriendo a cada paso cómo conviven armoniosamente mil formas de vida: árboles, arbustos, lianas, enredaderas, plantas epífitas junto a las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en un equilibrio natural.

La reserva Moconá fue creada en 1967, luego de que Juan Alberto Harriet, propietario del terreno, donara las 999 hectáreas donde se encuentran los famosos saltos.

El 27 de junio de 1991 se creó el Parque Provincial Moconá, por medio de la ley n°. 2.854, con la intención de preservar los saltos y su entorno.

Acceso a los saltos del Moconá

Los Saltos del Moconá se localizan a 337 kilómetros de la ciudad de Posadas, a la fecha de la actualización de esta información (12/10/2010) totalmente asfaltados y en excelente estado. Se debe seguir la ruta n° 12 hasta la ciudad de Jardín América, desde allí debe tomarse la ruta provincial 7 hasta Aristóbulo del Valle.

Desde Aristóbulo debe seguirse la RN 14 hasta San Vicente, desde donde se sigue la ruta provincial que une esta ciudad con El Soberbio. Una vez allí debe seguirse la ruta costera 2 Juan Pablo II, que bordea las costas del río Uruguay.

Siguiendo la ruta costera debe llegarse a Mesa Redonda, la intersección de caminos donde la ruta 2 sigue hacia colonia Paraíso, y la otra senda lleva hacia los saltos. Desde aquí sólo distan 18 km de los Saltos del Moconá.



Saltos en San Vicente, Misiones

San Vicente, Misiones

San Vicente es un destino que colma a sus visitantes con postales de gran belleza paisajística. A tan sólo 15 kilómetros de la ciudad, donde la naturaleza se expresa en todo su esplendor, ubicada en una región que combina las ondulaciones de las Sierras Centrales con hermosos saltos y cascadas, San Vicente es un destino que se destaca por la diversidad de paisajes que ofrece. A 50 kilómetros de El Soberbio, la localidad cabecera del Departamento Guaraní, ostenta el centro de la Provincia de Misiones. Dentro de su área de influencia, se encuentra el Salto Rosa Mística, comienza con el recorrido del agua sobre las rocas para dar paso a una fina caída que se despega del paredón paralelo, para nuevamente acariciar las formaciones rocosas que encuentra en su último tramo.

Así también, podemos encontrar el Salto Tarumá, internado en el entorno agreste que la selva misionera regala, el Salto Tarumá invita a disfrutar de un recorrido signado por la aventura y sensaciones inexplicables esperando ser descubierto por los visitantes, para poder admirar esta obra de arte natural inevitablemente se debe bajar una larga escalera que al final de su recorrido sorprende con la maravillosa caída de agua.

El Salto Golondrina se encuentra a 18 kilómetros de San Vicente. En primavera, una gran cantidad de golondrinas se posan sobre los árboles, tiñendo de un brillante negro el característico verde que expone la flora de esta región. A la nutrida presencia de esta especie debe su nombre.

Su caída de agua es una ancha cortina blanca que va tomando la forma irregular del paredón por el cual se desliza. Al pie de sus doce metros de altura, el impacto del vital líquido produce una bruma que se disipa en el tranquilo remanso que lo recibe. Es un paseo imperdible para disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos.

Una de las alternativas para relajarse y disfrutar en la región de San Vicente es el Salto Los Cedros. Se ubica en un parque en el que se pueden encontrar añejos ejemplares de cedros, a los que debe su nombre.

Los 40 metros de altura que ostenta su caída se forman con finos hilos de agua que van recorriendo lentamente el desnivelado paredón que guía su curso. Acompañando su camino, la flora autóctona va exponiendo diversas tonalidades verdosas: musgos, lianas, arbustos y frondosos árboles son los responsables de este matiz.

El parque cuenta con excelentes instalaciones para un día de camping. Pintorescas sombrillas de paja junto a las mesas y bancos de madera brindan la comodidad necesaria sin desentonar con el paisaje agreste que lo rodea.



Saltos en 2 de mayo, Misiones

Salto Orquídeas, Misiones

Dos de Mayo es una localidad argentina de la provincia de Misiones. Situada sobre la Ruta Nacional 14, está conectada a la Ruta Nacional 12 a través de la ruta Provnicial 211.

El municipio está localizado en el departamento Cainguás. Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle del mismo departamento, y con los de Caraguatay del departamento Montecarlo, San Vicente del departamento Guaraní y 25 de Mayo y Colonia Aurora del departamento 25 de Mayo.

Además de la localidad homónima, el municipio también cuenta con el núcleo urbano denominado Pueblo Illia.

El municipio cuenta con tres lagos y balnearios en medio de la tupida selva misionera. Otro atractivo turístico es el salto Misterioso, con una pronunciada caída de agua.

Saltos en 25 de mayo, Misiones

Salto Pindayti, Misiones

Muy cerca de 25 de Mayo, los cursos de agua que recorren esta zona regalan dos maravillas naturales: el Salto Pindayti y el Salto Lontra. Conforman un espectáculo increíble que propone una experiencia única, en dónde la naturaleza muestra sus obras de arte con un inconfundible aire selvático. Las caídas simulan un sinnúmero de hilos de agua que provienen desde las alturas y se deslizan con fuerza, salpicando a la vegetación circundante con el vital líquido que vigoriza el intenso verde que viste a esta región. Al murmullo del agua se suman los sonidos de la rica fauna, que vuela por el cielo azul; trepa por los árboles; o corretea entre los espesos helechos.

 

Documento sin título


 
Documento sin título
 
Usuarios Online: 4
Visitas: 1807075
Copyright 2010 | Todos los derechos reservados Institucional - Contacto - Términos y Condiciones